El Salvador CompiteEventosBiblioteca VirtualEnlacesContáctenos

¿Que son los Encadenamientos Productivos?

La cadena productiva es un conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final.

Cuando los encadenamientos productivos tienen un enfoque integral, de la visión y las necesidades de todos los eslabones que participan, permite que las acciones de fortalecimiento del sector productivo no sean aisladas y por lo tanto, mejoren sus oportunidades de éxito u optimicen su efecto, creando así las cadenas de valor.

Es por ello que la Subdirección de Encadenamientos Productivos, nace recientemente dentro de la DCE, como una respuesta ante estas necesidades de generar cadenas de valor de los diferentes sectores con alto potencial de crecimiento para el mercado local y para la exportación. Actualmente esta Subdirección está elaborando una estrategia que le permitirá al Ministerio de Economía, poder apoyar a los diferentes sectores desde el punto de vista de la conformación de las cadenas de valor.

Conozca el Rol de  Encadenamientos Productivos

Los esfuerzos de Encadenamientos Productivos estarán avocados a vincular la Oferta Institucional de Instrumentos de apoyo al Desarrollo de la Competitividad, a la demanda empresarial; lo que implica el análisis de las cadenas productivas sensibles y de mayor potencial identificadas por Inteligencia Competitiva.

Encadenamientos Productivos propone trabajar articuladamente en busca de la competitividad empresarial, mediante un sistema que canalice los flujos de información; genere acciones en busca de la competitividad sostenible en el largo plazo y permita la participación activa de sus miembros en la identificación de obstáculos y formulación de soluciones.

Rol de Encadenamientos productivos para

 el desarrollo de las Cadenas de Valor


Dirección de Competitividad Empresarial ....2008