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¿Que es Inteligencia Competitiva?

La Inteligencia Competitiva representa un programa coordinado, continuo para la obtención selección, archivo, análisis y distribución de la información, con el objetivo de obtener ventajas competitivas y de dar respuesta a cuestiones con carácter estratégico.

La Subdirección de Inteligencia Competitiva, para lograr el desarrollo competitivo de las empresas salvadoreñas, tiene como objetivo principal la generación de información estratégica, y la constante divulgación de cambios, tendencias del mercado y de los competidores, con un sistema de alertas tempranas así como de oportunidades comerciales, las cuales llegan a una red de empresarios e instituciones, con el fin de propiciar la toma de decisiones y acciones de los agentes de cambio del sector público y privado.

El trabajo de Inteligencia Competitiva es un reto hacia la búsqueda de información que se transforme en acciones de apoyo a las empresas salvadoreñas, búsqueda constante de sus miembros para mejorar el aprendizaje y la aplicación de nuevas herramientas de investigación  para poder generar análisis útil y oportuno. Desde sus más de 3 años de existencia ha generado importantes productos de información sectorial  como: perfiles de mercados específicos, estudios de competitividad para diferentes sectores y productos, reportes de indicadores económicos, reportes de alertas tempranas, reportes de oportunidades CAFTA, entre otros.

Conozca sobre la metodología de trabajo de Inteligencia Competitiva

La gestión de Inteligencia Competitiva, consiste en un proceso que involucra cinco fases centrales:

  1. Identificación de necesidades y planificación.
  2. Recolección de la información.
  3. Selección.
  4. Análisis.
  5. Divulgación y distribución de la información

Estas fases llevan a la generación de documentos que investigación que permiten identificar soluciones y generar propuestas de carácter estratégico en apoyo a los diferentes sectores productivos del país.

Este sistema funciona a través del establecimiento y permanencia de sinergias que facilitan el proceso entre los diferentes actores, para ello se requiere de objetivos compartidos y de fomentar relaciones ínter organizacionales a nivel local, internacional, privado y estatal, según se muestra en la siguiente ilustración:


Principales productos que genera Inteligencia Competitiva

  • Estudios y perfiles sectoriales de competitividad para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio. Estos documentos de investigación tienen como objetivo principal sugerir una serie de propuestas de acción gubernamental y proyectos que generen y faciliten la creación de ventajas competitivas para los productores y exportadores del sector en estudio.
  • Alertas tempranas y oportunidades CAFTA. Estos informes tienen la finalidad de brindar información para sustentar y recomendar una acción preventiva o política a tomar sobre lo que está aconteciendo en el mundo y que puede afectar positiva o negativamente a nuestras empresas.
  • Diseño de herramientas o productos para mejorar las capacidades competitivas empresariales, como la reciente “Guía para la exportación de alimentos hacia Estados Unidos y el envío de un Reporte mensual de productos exportados hacia Estados Unidos que han sufrido rechazos por la FDA.
  • Observatorio de indicadores de competitividad a través del Sistema Información de Seguimiento Económico. Hasta la fecha se han elaborado deferentes reportes en base al seguimiento de 298 indicadores económicos, con el objeto de presentar un análisis del comportamiento y tendencias sobre: demanda interna, inflación, índices de precios, empleo, gestión pública, sector externo, etc.

 

 

Alertas Tempranas
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